Criadas y Señoras - Reseña

6/14/2015

Hi everyone!

Hoy traigo por fin una reseña que debería haber publicado hace un mes, pues es de la lectura conjunta que organizó Paula del blog "La Biblioteca Interminable" hace ya bastante tiempo. El caso es que la leí antes de empezar los exámenes, pero no me dio tiempo de preparar la reseña. En fin, más vale tarde que nunca.

Título original: The help
Autor: Kathryn Stockett
Nº de páginas: 480
Editorial: Maeva

SINOPSIS
Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras.
A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas. Un libro inolvidable de Kathryn Stockett que se ha convertido en un éxito gracias al boca-oreja de los lectores.



OPINIÓN
Kathryn Stockett retrata en este libro la sociedad americana de principios de los sesenta, abordando diversos temas, pero centrándose  principalmente en los derechos raciales.

Algo a destacar es la narración. Esta es en primera persona, con tres narradoras diferentes: Skeeter, Aibileen y Minny. Así, a lo largo de todo el libro, conocemos los diferentes puntos de vista de cada una de ellas.


Miss Skeeter se ve obligada a regresar con sus padres a Jackson, Mississippi. La pobre se encuentra en una situación insoportable (aunque para mí era bastante cómica al principio XD), pues su madre solo es capaz de pensar que su hija tiene algún tipo de problema por no haber encontrado a un hombre que la cuide, y con el que formar una familia. De hecho, la preocupación de su madre es tal, que incluso piensa que podría ser lesbiana, de modo que la aconseja ir a un psicólogo para que la curen, ¿es cómico o no? Jajaja. En realidad, el único problema que tiene Skeeter es que es diferente a su madre, y a todas sus amigas, digamos que se encuentra totalmente fuera de lugar, es una moderna de su época.

"No he comida nada en todo el día, excepto la infusión contra el lesbianismo que me da Madre, y siento náuseas y nerviosismo" - Miss Skeeter.

Las otras dos protagonistas son Aibileen, una mujer que trabaja cuidando a la hija de Miss Leefot (amiga de Skeeter), y Minny (sin duda alguna mi favorita), que tiene mucho peligro cada vez que abre la boca, pues no es capaz de controlarse y en alguna ocasión ha perdido empleos por ello.

"Sólo piensan que tiés una mejó conexión con el Señó que los demás. Tos tenemos nuestra línea particulá pa hablá con Dios, pero tú estás sentá justo en su oreja" - Minny.

-¿Pero qué te piensas, Aibileen, que soy un chimpancé atontao? Ya puestas, podría trabajá pal Ku Klux Klan, ¡no te fastidia!- Minny.

También había otro personaje (perdonadme pero no recuerdo el nombre) que era una mujer bastante extraña. Al principio pensé que sería una narradora más en la historia, pero no fue así y para mí fue una decepción porque me hubiese encantado conocer desde dentro a ese personaje.


Desde el primer capítulo la autora se dirige de inmediato a un tema muy concreto: una propuesta para instalar urinarios especiales para las criadas negras.

- Por eso escribí la Iniciativa de Saneamiento del Hogar.
- ¿La qué?
- Una ley para prevenir enfermedades. Exige que las casas de blancos tengan otro baño para los negros. La apoya el Consejo de Ciudadanos Blancos.
- Quizá deberíamos hacerte un baño afuera a ti, Hilly.

Toda la historia se teje en torno a la segregación de los años sesenta, donde la autora nos muestra cantidad de situaciones como la separación de lavabos, hospitales diferentes, escuelas para negros y blancos, etc. Infinidad de situaciones impensables hoy en día, pero que tristemente, existieron y por las que se tuvo que luchar.
 Esto es algo que verdaderamente te hace reflexionar, ya que aún en el siglo XXI la situación racial es un tema delicado, quizá aquí en España lo es menos, pero en Estados Unidos todavía supone un tema bastante difícil (aunque quieran hacernos pensar lo contrario). En fin, que esto no viene a cuento, es otro tema y ya me pongo a divagar XD

Haciendo una visión general, la novela de Kathryn Stockett es una muy buena lectura. Aunque trata un tema delicado, muchos capítulos están llenos de humor (bajo mi punto de vista, representados fundamentalmente por Minny), lo que hace que sea una lectura muy grata.

Y aunque parezca contradictorio, tengo que ser sincera y decir que me costó bastante progresar con la lectura. Estuve como una semana leyendo el libro, alternándolo con otras lecturas porque se me hizo algo pesado. Por un lado, los capítulo me parecen excesivamente largos, y por otro lado, ya había visto la película, de modo que no leí el libro a ciegas, y entonces, no sentía esa emoción por conocer a los personajes, o la intriga por saber qué ocurrirá después.

En definitiva, una novela entretenida que te hará reflexionar, donde encontraréis situaciones bastante complejas, pero con grandes dosis de humor.

¿Habéis leído Criadas y Señoras? ¿Qué os parece? Contadme en los comentarios

52 comentarios:

  1. Yo no me he leído el libro, ni me he visto la película, pero al leer tu reseña me han dado ganas de intentarlo, al menos con el libro, porque la película no me llama mucho la atención la verdad.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas ya me contarás qué te parece =)
      Un besote guapa^^

      Eliminar
  2. Hola! A mi me gustaría leerlo, pero de momento no ;)
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que lo leas cuando tengas realmente ganas porque puede hacerse pesado si no vas preparada jajajaja
      ¡Un besito Esther!

      Eliminar
  3. Este libro no lo he leído pero la peli me encantó, muy interesante la verdad, muestra una realidad dura pero merece la pena verla, quizá algún día lea el libro.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que aunque no suele ocurrir, la película creo que me gustó más porque hay menos detalles, y personalmente, creo que no son necesarios tantos en el libro... vamos que la peli es mucho más amena XD
      ¡Un besazo guapa!

      Eliminar
  4. ¡Holi! A mí me encantó este libro. Sufrí mucho leyéndolo y aun así me encantó por la forma de narrarlo, por los personajes tan emotivos y realistas que tiene, y por muchas otras cosas más.
    Me alegra que lo hayas disfrutado :D
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo más que sufrir, como ya sabía como terminaba, lo disfruté mucho por Minny jajaja no paraba de reírme con sus comentarios tan acertados XD
      ¡Un beso guapa!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Yo me apunté a la lectura conjunta porque tenía muchas ganas de leerlo, pero al final entre exámenes y trabajos lo dejé de lado cuando iba por la mitad más o menos, y eso que me estaba gustando mucho... Al leer tu reseña me han vuelto a entrar las ganas de saber más de la historia de las tres narradoras, así que a ver si me vuelvo a poner con él dentro de poco.
    ¡Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues ya sabes, ahora que tienes algo más de tiempo, hazte con él! =)
      Un besote preciosa^^

      Eliminar
  6. Puede hacerse un poco pesado pero es una lectura apasionante¡¡
    genial reseña y recomendación¡¡
    la peli me encantó¡¡ pero, como siempre me quedo con el libro¡¡¡¡
    besos enormes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro muy recomendable, con una crítica social muy buena =)
      ¡Gracias por pasar Francis! Un besazo^^

      Eliminar
  7. ¡Hola! Lo más seguro que en unas semanas lo empiece, tu reseña me ha gustado bastante y tiene muy buena pinta. Hace unos meses estuve a punto de ver la película con mi madre, pero me alegro de no haberlo hecho.
    Por cierto, soy Sara y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es mejor leer el libro primero =) Ya me contarás que te pareció. Y ya pasé por tu blog también^^
      Un besazo guapa!

      Eliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Mi madre vio la peli y dijo que no le gustó nada y como a mi no me llama... jajaja me alegro de que te haya gustado a pesar de que ya supieras lo que pasaba por ver la peli.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno para gustos los colores claro jajajaja
      ¡Un besazo guapa!

      Eliminar
  9. Hola!
    Conocí el libro por la película y desde aquella le tengo un montón de ganas.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si te animas a leerlo ya me contarás! =)
      Un besazo^^

      Eliminar
  10. Hola!
    No conocía ni el libro ni la película, pero me han llamado bastante la atención los dos! gracias por la reseña!
    te he nominado a un premio, te dejo aquí el ling: http://annayloslibros.blogspot.com.es/2015/06/premios-3-liebster-awards-1-best-blogger.html#more

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa =)
      Me alegro que te haya gustado^^ Ahora mismo me paso por tu blog a ver la nominación y ¡muchísimas gracias!
      Un besazo!

      Eliminar
  11. La tengo en mis lecturas pendientes desde hace ya muuuucho tiempo y eso que siempre leo buenas críticas la verdad...a ver si por fin saco tiempo para ella!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que por tus gustos podría gustarte bastante =)
      Si te animas, ya me contarás^^
      ¡Un besote guapa!

      Eliminar
  12. Me he leído el libro y ge visto la película, y me gustó ambas. La recomiendo.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ambas son muy recomendables =)
      Un besote guapa!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Conocí este libro por la película. Tengo muchas ganas de leer el libro y ver la peli, aunque todavía no me he animado a ello, y eso que casi todas las reseñas que leo son muy buenas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que es un libro que tienes que tener ganas de leer, porque si lo empiezas sin muchas ganas, se hará pesado jajajaja
      ¡Un besote guapa!

      Eliminar
  14. Hola <3
    No lo he leído pero me parece bastante curioso, llama mi atención por los temas que trata, pero no estoy segura si la leería. gracias por la recomendación ^^
    PD: Ya vi el cambio en tu Blog eh Jaja te ha quedado muy lindo, la cabecera mi favorita Jaja
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has visto? me pasa un poco como a ti, me gusta ir cambiando y no paro quieta, cuando termina una etapa en mi vida o cosas así, me da por hacer cambios jajajaja
      ¡Me alegro que te guste! =)
      Un besote preciosa^^

      Eliminar
  15. Hola :)
    Yo he visto el principio de la peli solo ajaja. En cuanto al libro, no me llama demasiado aunque el tema de la segregación me parece interesante. Pero, claro, si luego el libro resulta algo pesado, no creo que me anime.
    Gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, a mí me resultó pesado porque ya había visto la película, pero igual no es pesado si no la has visto =)
      ¡Un besote guapa! y gracias a ti por pasarte y comentar^^

      Eliminar
  16. ¡Hola!

    La película me encantó, no me esperaba que me fuera a gustar tanto, desde entonces tengo pendiente el libro. A mí también me pasa eso de que claramente, si ya has visto la película pues el libro no te mantiene tan en vilo, pero igualmente no lo descarto.

    Me quedo por aquí,
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que si lo lees, no se te haga pesado!
      Gracias por quedarte, ya te sigo en tu blog =)
      Un besote^^

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad es que me gustó Criadas y señoras y se convirtió en uno de las mejores lecturas del 2015 dsfndsjnfds. Es un libro genial con un mensaje y una crítica social increíble. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy totalmente de acuerdo! Es una lectura con una gran crítica =)
      Gracias a ti por pasarte y comentar ^^
      Un besote guapa!

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Vi la película en la Tv cuándo era un criaja pero no me enteré de mucho. En todo caso ahora que se que hay novela me la punto y a ver si algún día me pongo con ella.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja claro, es que es una película/libro para disfrutar con una edad que puedas enterarte de qué va la cosa jajaja
      ¡Un besazo guapa!

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Yo vi la película hace tiempo y tengo ganas de ponerme con el libro. No tenía idea de que tenía tres narradoras y a la única que sitúo es a la chica blanca, porque era más como la protagonista de la peli.
    Me asusta que digas que se te hizo pesado, espero que no me pase lo mismo. Porque leerlo lo voy a leer fijo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en la película es como la protagonista principal, pero en el libro las tres participan mucho... si lo lees, ya nos contarás, pero sé que Minny te gustará mucho =) También te digo, que la chica que organizó la lectura, también había visto la película y a ella no se le hizo pesado... así que no te asustes^^
      Un besote guapa!

      Eliminar
  20. Hola! Yo no he leído el libro pero la película me encantó. Muy buena reseña!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, me alegra que te haya gustado! =)
      Un besote^^

      Eliminar
  21. ¡Hola, guapa! No he leído el libro, ni la película. Aunque igual a mi no me pasa como a ti, al no ver la película, igual no se me hace tan pesado. Me gusta que mezcle situaciones complejas con humor. Y, la verdad, la portada me parece muy cuca y esas galletas muy apetecibles xD
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que si no has visto la peli, el libro no se te hará nada pesado =)
      ¡Un besote guapa!

      Eliminar
  22. Holaaa guapa! pues yo no he leído el libro y tampoco sabía que había una película! pues por lo que cuentas parece un libro genial, lo he visto en algunos blogs y hablan muy bien de el así que lo más seguro que me anime a leerlo muy pronto. Por cierto, la portada me encanta unas galletas *U* me encantan esas galletas que llevan chispas de chocolate jajaja... Espero que tengas un buen lunes, te mando un beso :P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pues sabes qué? Ayer hice galletas de esas jajajaja me quedaron exquisitas XD

      Eliminar
  23. Hola, pues la pelicula me encanta pero nunca el libro... no se jeje
    No descarto leerlo pues seguro que lo disfruto!

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me animé por la lectura conjunta, pero en realidad no tenía intención de leerlo jajaja aún así lo disfruté mucho =)
      Un besote^^

      Eliminar
  24. Hola guapa!!!
    Espero poder leérmelo.
    Un besazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees, espero que te guste =)
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  25. Vi el final de la película pero no se si vaya a leer el libro por ahora <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que cuando ya ves la película, el libro tiene menos emoción (por lo menos a mí me pasa eso XD)
      Un besote^^

      Eliminar
  26. El libro no se si lo llegaré a leer pero vi la pelicula y me pareció genialosa, me encanta, la he visto varias veces y me sigue gustando tanto como la primera vez *O*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genialosa jajaja me ha encantado esa palabra, te la robo =)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...